LA DEFENSA FRANCESA

Esta fue la primera defensa que aprendí. Es una defensa sólida que ayuda especialmente al desarrollo de nuestros conocimientos estratégicos. No es una apertura como la Siciliana que busca la iniciativa desde la primera jugada, el jugador de francesa se conforma con un juego tranquilo, en el mejor de los casos con poder lanzar un contrataque en el medio juego.

La excepción es la variante Winaver (pero las blancas lo han de permitir al jugar la variante Paulsen con 3. Cc3 y alguna otra linea secundaria (siempre hay líneas secundarias que rompen la excepción ... pero incluirlas sería un trabajo demasiado científico). 

Por lo general es una apertura que suele llevar por cauces más o menos calmados. Ideal para jugarla si nos conformamos con el empate o deseamos que el rival de blancas tenga que arriesgar en la partida para llevarse el punto.

La defensa francesa surge tras las siguientes jugadas:

1. e4-e6 2.d4-d5



En esta situación las blancas pueden continuar de diferentes formas:

1) Cc3 (Variante Paulsen) no lo recomiendo porque permite el ataque Winaver para las negras tras 3. Ab4 ¿porque dar esta oportunidad a nuestro rival?

2) Cd2 (Variante Tarrasch) evita la variante Winaver pues las blancas jugarían la sencilla c3 ganando tiempos. Una buena elección.

3) e5 (Variante Nimzovitch más conocida popularmente como la variante del avance) es la variante clásica de las blancas en esta posición. No lo recomiendo pues las negras tienen diferentes formas de crear presión en los puntos d4-e5 tras las rupturas de peones típicas en c5 y f6.

4) pxp (Variante del cambio) una linea poco ambiciosa de las blancas que no me convence para nada. No veo la forma de lograr posiciones prometedoras tras esta linea.

Estas son las principales lineas que puede optar el jugador de las blancas contra el jugador de francesa. A mi personalmente me gusta jugar la Tarrasch. Ocasionalmente juego la Paulsen y la Nimzovich pero tengo estudios de estas lineas, las conozco muy bien y tengo algunas celadas preparadas para el ataque Winaver y para los planes típicos de las negras en la variante Nimzovitch.

Si no tenéis mucha preparación en estas lineas mi recomendación es que juguéis la Tarrasch. Una linea sólida y que permite a las blancas muy buenas opciones de crear presión y ataque en el medio juego. Además esta línea evita muchas veces la ruptura típica de las negras en f6.

Recordando el tema de la ventaja dinámica en ajedrez:

http://maestriaenelajedrez.blogspot.com.es/2011/07/la-ventaja-dinamica-en-ajedrez.html 

En la defensa francesa hay una línea interesante para las blancas en la variante Nimzovitch en la que se entrega varios peones a cambio de ataque y desarrollo. Pero no todo lo que reluce es oro. Veamos en que consiste esta linea:




Como vemos si las negras juegan correctamente con 12. Db6 las blancas ni siquiera tiene otras opciones para evitar la repetición de jugadas ya que sino quedan en posición inferior. 

Es por ello que tenemos que tener muy en cuenta que lineas queremos jugar y para que. Si buscamos sorprender y estamos dispuestos a un empate esta sería una linea viable. Por el contrario si queremos sorprender y forzar la posición en caso que nuestro rival nos juegue bien (pues solo nos interesa ganar) esta linea no serviría.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS GAMBITOS EN AJEDREZ

LA IMPORTANCIA DE LA APERTURA EN EL AJEDREZ

CHESSMASTER EDICION GRANDMASTER