KRAMNIK, VLADIMIR: UN ESTRATEGA FORMIDABLE

KRÁMNIK, Vladimir, nacido en 1975. Ruso. Campeón del mundo cadete en 1991, candidato a los títulos mundiales de la FIDE y la PCA en 1994, Campeón del mundo clásico del 2000 al 2006 al derrotar a Kaspárov y Campéon del mundo unificado en 2006 al derrotar a Vasselin Topálov. Ha ganado también las Olimpiadas (1992, 1994 y 1996) por equipos con Rusia.



SU ÉXITO

Cuando Kramnik tenía una clasificación Elo de 2.625 y no era aún maestro internacional, ¡Kaspárov lo consideraba el jugador más dotado de su generación! Le dio a conocer imponiendo su presencia en el equipo ruso que participó en las Olimpiadas de 1992 en Maníla. Jugando en el último tablero, realizó un resultado de 8,5 sobre 9. Desde entonces, continuó progresando rápidamente. Es un jugador brillante en los torneos: ganó los de Chalkidiki en 1992; de Dortmund en 1995 (por delante de Kárpov); de Horgen en 1995 (ex aequo con Ivanchuk, y por delante del campéon del mundo, Kásparov); de Belgrado en 1995 (ex aequo con el bieloruso Gelfand); de Wijk aan Zee en 1998, entre muchos otros.

Por el contrario, tiene dificultades en los encuentros. Ciertamente, consiguió derrotar ampliamente al francés Lautier en un encuentro amistoso. Pero en el ciclo del Campeonato de mundo de la FIDE, después de una díficil victoria contra Youdassine, que era de un nivel inferior, perdió contra Gelfand en cuartos de final. Algunos meses antes, había sido eliminado limpiamente por el norteamericano Kamsky en el campeonato del mundo de la PCA.


EL SUCESOR DE KÁSPAROV

Krámnik llegó a ser muy pronto un adversario para el ex-campeón del mundo Kásparov. En partidas largas, le ganó en el torneo de Linares en 1994 y en el torneo de Dos Hermanas en 1996, que conquistó con 6 puntos sobre 9, ex aequo con el búlgaro Topálov. En partidas rápidas, le ganó también en los torneos de Moscú y de Nueva York. Desde entonces, el mundo del ajedrez se preguntaba: ¿conseguirá Krámnik, que asistía a Kásparov en su encuentro por el título contra Anand en 1995, derrotar al campeón del mundo, contrariamente a lo que hizo el indio?

CAMPEÓN DEL MUNDO CLÁSICO Y CAMPÉON DEL MUNDO UNIFICADO

En el año 2000 el campeón mundial Gari Kaspárov seleccionó a Krámnik como su retador. Krámnik derrotó a Kaspárov en un encuentro a 16 partidas disputado en Londres donde el retador venció al campeón sin perder una sola partida, algo que no se veía desde el match Capablanca vs Lasker de 1921. Para muchos, éste fue un encuentro por el Campeonato del Mundo de Ajedrez Clásico y convirtió a Krámnik en campeón, aunque la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) no lo reconoció como tal.

Kaspárov se había separado en 1993 de esta organización, fundando la PCA (Professional Chess Asociation) y generando sus propios ciclos de competición por el título, que no eran aceptados como tales por la FIDE. De esta forma, Kaspárov mantenía un título de campeón del mundo paralelo a los títulos de campeón otorgados por la FIDE, lo que creaba un alto grado de confusión. Fue la victoria de Krámnik sobre Veselin Topálov, en 2006, la que le concedió el título "unificado" de campeón mundial que es aceptado por casi todos los ajedrecistas.


SU JUEGO

Krámnik es un jugador práctico que posee asimismo una comprensión muy profunda del juego. Le falta muy poco para llegar a ser el mejor jugador del mundo. En aperturas, es un especialista en la semieslava y en la siciliana Svechnikov o Richter-Rauzer. Con las blancas, prefiere los juegos cerrados y semicerrados (1.Cf3 muy a menudo), aunque juega 1.e4 en los encuentros importantes. Su juego demuestra que tiene una gran maestría posicional y una gran confianza en sí mismo.

Tal vez le faltan algunas cualidades deportivas. Su antiguo profesor, Botvinnik, se muestra severo. Atribuye sus dificultades en los encuentros a la falta de rigor en la higiene de su vida: en efecto, Krámnik fuma y bebe mucho ...




Veamos algunas de sus partidas:











Comentarios

  1. Otro blog machista. ¿Porque no hablas un poquito de grandes maestras? Por ejemplo la gran Judit Polgár.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS GAMBITOS EN AJEDREZ

JOSE RAUL CAPABLANCA: GENIALIDAD, SENCILLEZ Y ELEGANCIA

LA IMPORTANCIA DE LA APERTURA EN EL AJEDREZ