MAX EUWE: UN TRIUNFO A LA INCOHERENCIA

Machgielis (Max) Euwe (20 de mayo de 1901-26 de noviembre de 1981) fue un ajedrecista neerlandés, quinto campeón del mundo de ajedrez entre 1935 y 1937.



El doctor Max Euwe nació en Watergraafsmeer, cerca 
de Ámsterdam. Estudió matemáticas en la Universidad de Ámsterdam y fue profesor de matemáticas, primero en Róterdam y después en un liceo femenino de Ámsterdam. Aplicó sus conocimientos matemáticos al problema de las partidas de ajedrez infinitas utilizando la secuencia Thue-Morse.
Fue campeón de ajedrez de los Países Bajos desde 1921 hasta 1935. El 15 de diciembre de 1935, tras un un match a treinta partidas disputadas en trece ciudades durante un período de ochenta días, derrotó al campeón mundial Alexander Alekhine.
Perdió el título contra el mismo Alekhine en el match revancha jugado en 1937. Tras el fallecimiento de Alekhine en 1946, algunos consideraron que Euwe tenía un derecho moral al título; pero accedió a participar en el encuentro-torneo de La Haya con otros cuatro rivales. Quedó en última posición. El nuevo campeón fue Mijaíl Botvínnik.
Desde 1970 hasta 1980, fue presidente de la FIDE y desempeñó un importante papel en la organización del famoso encuentro entre Borís Spaski y Bobby Fischer.
También escribió muchos libros sobre ajedrez, siendo el más famoso Oordeel en Plan (Juicio y planteamiento), y estudios sobre aperturas.
En Ámsterdam, hay una plaza Max Euwe (Max Euweplein), cerca de la plaza Leidse. Hay un museo dedicado a Max Euwe y una gran colección de libros de ajedrez.
Su nieta Esmé Lammers es realizadora de cine, con títulos como Lang leve de koningin (Viva la reina).

"Hay algo raro en este hombre. Es demasiado normal" (Bobby Fischer).

"La fuerza de Euwe era que supo cambiar drásticamente como nadie el carácter de una posición" (Mikhail Botvinnik)

Posiblemente esta última frase sea la que mejor defina el estilo de Euwe. Si miramos algunas de sus partidas comprobaremos que sus partidas eran de una velocidad y dinamismo fuera de lo común. Cambiaba de planes e ideas de forma "casi improvisada" haciendo jugadas aparentemente inconexas entre las jugadas efectuadas anteriormente o pasando las piezas de un flanco a otro cuyo objetivo además de crear nuevas debilidades pareciera ser "marear" continuamente al adversario.

Veamos algunas de sus partidas:







Fuente: LAROUSSE DEL AJEDREZ

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