¿SABES VALORAR BIEN LA POSICIÓN?

Creemos y pensamos "los que jugamos a este increíble juego" que sabemos valorar bien las posiciones. Pero la realidad es muy distinta. No sabemos, y lo peor de todo, es que pensamos que lo hacemos de maravilla. Incluso muchos jugadores titulados o experimentados, cometen errores del tipo "cómo he podido hacer esta jugada" o "estuve pensando en no hacer esta, y al final no se porqué acabe haciéndola". El ajedrez es un juego muy complejo. Valorar bien una posición no es tarea sencilla. Y ahí está la diferencia.



TIPOS DE VENTAJA EN AJEDREZ


A) VENTAJA MATERIAL

Obtener una ventaja de este tipo es la forma más fácil de ganar una partida. ¿Quién no sabe ganar una partida con una pieza de más o incluso uno o dos peones de más? Una ventaja material limpia (sin compensaciones) de más de dos puntos (ya sea por calidad, o por algún peón, o por ventajas del tipo b o c, suele ser suficiente para que un jugador con una técnica depurada y precisa gane sin problemas. 

Capablanca decía de esta ventaja, que simplificar cuando un jugador tiene ventaja material, le da más ventaja. No siempre es así, pero la mayoría de veces se puede aplicar esta premisa.

B) VENTAJA DE ESPACIO Y TIEMPO

Este tipo de ventajas son muy importantes y su objetivo es poder obtener al final una ventaja del tipo A. Para mi la ventaja de espacio es mayor que la ventaja de tiempo, aunque la estrategia para llevar cada tipo de ventaja hacia la ventaja material es diferente.

La ventaja de espacio, permite además de la coordinación de la piezas y creación de amenazas un factor psicológico importante: El jugador con poco espacio se siente incómodo, y a la defensiva, y es por ello que intentara abrir el juego o salir de dicha posición, antes que cada vez tenga menos opciones y pueda llegar a una situación perdida como el zugwang, etcétera. Abrir el juego cuando un jugador esta en inferioridad de espacio puede ser muy peligroso. 

El tiempo es otra ventaja (el tiempo entendido cómo un mayor desarrollo de piezas) aunque si no se actúa con determinación esta ventaja puede desaparecer mucho más rápido que la ventaja de espacio, es por eso, que concedo a esta última un mayor valor porque es más difícil de perder. La ventaja de espacio es una ventaja, tanto a corto como largo plazo, mientras que la ventaja de tiempo, sólo es una ventaja a corto plazo.

C) VENTAJA DE COORDINACIÓN DE PIEZAS Y CREACIÓN DE AMENAZAS

Tenemos espacio, tenemos mayor desarrollo, y sin embargo no estamos mejor. ¿Porque? Posiblemente la razón se deba a que nuestras piezas no están debidamente coordinadas creando amenazas y trabajando en equipo. La coordinación de piezas es fundamental para las combinaciones tácticas, cuando mezclamos algunas piezas en el ataque, sobretodo cuando entran los caballos a corto alcance, las posibilidades de encontrar combinaciones que permitan ganar material son altas.

CONCLUSIÓN FINAL


Valorar adecuadamente la posición es fundamental para jugar correctamente al ajedrez. Saber que plan es el correcto, dominar bien los tiempos para atacar y defender, además de saber aprovechar cada tipo de ventaja (a, b, c) es vital para poder rematar una partida "en la que estamos mejor". Por último concluir que siempre que podamos obtener una ventaja a, hemos de valorar si sale a cuenta a cambio de perder ventajas b o c. Es el caso de gambitos, celadas, entregas de material. No siempre una ventaja A es mejor que B o C. Y aveces podemos encontrarnos que merece la pena perder material (ventaja A) para poder ganar ventajas tipo b y c, que nos permitan más tarde recuperar el material perdido con intereses.

Si queréis saber más sobre las ventajas dinámicas, ganar tiempo o espacio a costa de material no te pierdas mi entrada:

http://maestriaenelajedrez.blogspot.com.es/2011/07/la-ventaja-dinamica-en-ajedrez.html

Por último nada mejor que poner un buen ejemplo del Campeón Mundial en la actualidad, el noruego Magnus Carlsen:


Comentarios

  1. Valorar los factores A y B, es casi obvio, pero (como suele ocurrir muchas veces en ajedrez) pienso que valorar C es mucho más complicado.
    Valorar material es casi trivial, se limita a saber sumar y restar, y de hecho es lo que más facil ha sido programar en las máquinas.
    Ahora bien lo complicado es medir el alma...¿Como se "cuenta" la coordinación de las piezas ?(que ya me resulta en sí un concepto dificil de materializar)
    De la misma manera (por suerte) resulta complicado cuantificar cuando el factor B ó C es mucho más determinante que el A.
    Me atrevo a decir que un buen jugador de ajedrez es el que consigue no solo valorar bien los factores B-C, sino llevar las partidas donde estos dos factores sean realmente determinantes.

    ResponderEliminar
  2. Hola David, si los factores b y c son más díficiles de ver que el factor a, en especial el c. De todas maneras, casi siempre se requiere de la ventaja b para poder tener una ventaja de tipo c ... hay libros y material que hablan sobre la coordinación de piezas, el ataque de las piezas a un mismo punto, trabajando en equipo, de eso trata la coordinación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS GAMBITOS EN AJEDREZ

LA IMPORTANCIA DE LA APERTURA EN EL AJEDREZ

CHESSMASTER EDICION GRANDMASTER