PSICOLOGÍA EN AJEDREZ


Hay muchos libros de ajedrez (aperturas, táctica, estrategia, y por supuesto también de finales.)

Pero ¿dónde queda la psicología en ajedrez?







La psicología en ajedrez tiene un papel fundamental, de hecho podemos mejorar mucho nuestro juego gracias a ella.


¿Qué es la psicología en el ajedrez? La psicología en ajedrez no tiene nada que ver con tu talento, ni tus conocimientos en táctica, estrategia, etc. Aún así, hay rivales con menos recursos en el tablero, pero que con mayor psicología logran vencer a rivales más fuertes, algunas veces, mucho más fuertes que ellos.


Voy a dar una serie de tips para mejorar vuestra psicología en ajedrez y podáis mejorar y convertiros en jugadores más fuertes, ya sea jugando por Internet, o jugando partidas reales de torneo:


1) Anota tu tiempo: Este consejo es para partidas reales, aconsejo apuntar el tiempo cada 5 jugadas después de las 10 primeras. Esto permite ver vuestra evolución en la partida, y luego en los análisis de casa ver dónde habéis gastado más tiempo y porque motivos. Encontrar esos motivos subconscientes permiten saber en que posiciones estás cojeando en las partidas reales. 


Además esto te permite estar "alerta" de cómo estas llevando el tiempo, algo muy importante, pues te puedes dar cuenta, si has bajado la guardia, o estás gastando más tiempo de lo debido. A veces nos quedamos en las partidas como en una "nube" y luego 10 jugadas más tarde nos preguntamos: ¿cómo es posible que haya gastado media hora? El tiempo es un hándicap, tanto en las partidas reales, como en las de Internet. Mientras menos tiempo (más valor y hándicap tiene el tiempo) por eso en partidas a 1,3,5,15 minutos el hándicap del tiempo es mucho mayor que en las partidas reales, aún así, en dichas partidas reales, yo he tenido muchas victorias gracias al tiempo. A nadie le gusta llegar a tener un par de minutos y nuestro rival veinte. Cuando esto ocurre, y viceversa si somos nosotros los aventajados en tiempo, tenemos que pensar, mantener la sangre fría y hacer las jugadas fuertes. Lo que no debemos hacer es apresurarse o intentar dejarle al otro con menos tiempo.

2) Compréndete a ti mismo: ¿Te gusta llevar la iniciativa o contraatacar? ¿Asumes muchos riesgos o prefieres jugar partidas más tranquilas y sosegadas? ¿Eres un amante de la táctica y las posiciones abiertas o te decantas por la estrategia y el explotar las pequeñas ventajas? ¿Qué posiciones son las que estas cómodo? El saber esto, te va ayudar a buscar las posiciones en las que te sientes más cómodo y más fuerte.


3) Hazte un planning de entrenamiento: Elige unas horas para jugar en Internet y ponte límites. Si ves que jugando más de 2 partidas a 5, 10, 15 minutos (lo máximo concentrado) empiezas a bajar el nivel de juego, a un 90% o 80% no juegues más. Elige unas horas en las que creas que estás mejor y más fuerte tanto física como mentalmente, cómo después de dormir o cuando creas que tienes abundante energía.


4) Analiza tus partidas de Internet: ¡Yo lo hago! Analiza tus partidas, aunque sean de 10 o 15 minutos, mira donde fallaste, coméntalas para ti mismo y guárdalas en una base de datos en tu PC. Las partidas rápidas pueden contener importante lecciones, cómo una variante de apertura que no conocías, una celada táctica, etcétera.

5) Sé humilde: Acepta los éxitos y los fracasos. Cuando pierdas acepta la derrota por difícil que sea, elimina la "excusitis". No aceptar los resultados te deja en el rango de los perdedores y no te deja avanzar. Quien gana merece ganar y quien pierde merece perder, uno merece lo que se lleva. No te hundas por los fracasos ni las malas rachas, ni te alegres demasiado de tus éxitos, intenta aprender y seguir subiendo de nivel antes de creerte que ya has llegado a ser un "gran jugador".


6) Sigue una estadística: Tanto si juegas por Internet o en partidas reales, la estadística es una ventaja incuestionable. Analiza tu porcentaje de victorias y derrotas, ya sea con tus aperturas, con tus partidas reales o de Internet, etc. Una vez tengas tu media de victoria imaginémonos que has logrado un 40% de 4 partidas. Intenta ponerte la meta de jugar 8 partidas durante la semana y al final lograr una media superior al 40%. Si logras un 45% alégrate, ¡has conseguido el objetivo!. Se trata de mejorar poco a poco.


7) Estudia a tus rivales: Saber que tipo de jugador tienes delante puede ayudarte mucho a la hora de enfocar el tipo de juego que más opciones de victoria te va a dar en la partida. Si has mirado partidas de tu rival y sabes que prefiere posiciones cerradas o de tipo estratégico no dudes en buscar lineas abiertas y de ataque si tu eres un jugador de tipo táctico. Si tu rival es un experto o conoce muy bien cierta linea o apertura busca otras opciones. No entres en posiciones en las que sepas que tu adversario es un experto. Son cosas básicas, pero estoy cansado de ver a gente que comete este tipo de errores.


8) Conclusiones: La Psicología es un campo muy útil en el ajedrez, y en muchos más aspectos de la vida. Es posible que un éxito en otro campo, también te ayude a mejorar tus resultados en el tablero. El ejercicio físico es muy importante, y un cuerpo entrenado suele ayudar a tener una mente más fuerte y entrenada.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS GAMBITOS EN AJEDREZ

JOSE RAUL CAPABLANCA: GENIALIDAD, SENCILLEZ Y ELEGANCIA

LA IMPORTANCIA DE LA APERTURA EN EL AJEDREZ